
VAlle Hermoso se encuentra situado en la zona sudeste de la ciudad de Cochabamba, en el kilómetro cinco y medio de la carretera antigua a Santa Cruz.
Tiene una superficie aproximadad de 167 hectáreas distribuidas en cinco organizaciones territoriales de Base (barrios) que son El Molino, Valle Hermoso central, Mula Mayu y El Salvador.
Habalando en términos generales, no es una zona muy rica en recursos naturales, aunque en sus inicios, todos esos terrenos eran zonas agrícolas de cultivo especialmente de maíz, en la actualidad, los mismos han desaparecido.
Por la distancia respecto al centro de la ciudad, o sea por constituirse en un barrio periurbano, se constituyó también en un barrio con una fuerte característica de migración.
Valle Hermoso antaño era un lugar lleno de matorrales y bastante árido por un lado, mientras que por el otro, habían árboles de eucalipto y sembradíos de papá, maíz, trigo, especialmente en el sector del río que bajaba de la laguna de la Angostura, cuyas aguas se regaban por casi toda la zona. por otro lado llovía bastante, por lo que gran parte de la zona era bella y atractiva a la mirada.
Las casas eran escasas y se encontraban desparramadas por todo el sector, eran viviendas bastante humildes de adobe y barro; sin embargo la que sobresalía era la casa de hacienda donde hoy es la escuela. La gente era muy resputuosa y educada.
El lugar empezó a poblarse más a partir de la "relocalización", fenómeno que se produjo en Bolivia a consecuencia de la privatización de las minas, en ese tiempo mucha gente tuvo que salir de los centros mineros y fueron a vivir en lugares donde los precios de los terrenos eran acequibles, como por ejemplo en Valle Hermoso.
Este hecho al mismo tiempo hizo que la zona se desarrolle más, pues al principio no contaba con ningún servicio básico, poco a poco se fueron implementando los servivicos de luz, transporte, empedrado de las calles y se fueron cavando pozos artesanales para contar con agua. la zona carece de agua y no cuenta con los servicios de las empresas encargadas de dotar de agua potable a la población.
En el año 1965 y a iniciativa de los pobladores de la zona, se logra que el estado ceda el terreno de la exhacienda para crear en el mismo una escuela. En el año 1966 en un esfuerzo mancomunado entre los padres jesuitas y los pobladores, se logra que se cree la primera escuela del movimiento de FE y Alegría en la zona.
Desde el año 1969 las Misioneras de Cristo Jesús se hacen cargo de la escuela y llegan para vivir en el barrio, asumiendo también las tareas de acompañar en el crecimiento integral de la gente del barrio y brindando apoyo en lo referente a la labor pastoral y de salud